Una parte fundamental de cada Semana Santa son los costaleros y costaleras quer portan los pasos. Una actividad tremendamente física y expuesta a sufrir sobrecargas y lesiones.
Cada uno de ellos puede soportar, incluso, hasta 35 kilos de peso sobre sus hombros. Para conocer un poco más de cerca los estragos que provoca este esfuerzo en los músculos, el Colegio de Fisioterapeutas de Badajoz está realizando un estudio pionero. Pretende valorar su condición física para determinar el grado de impacto sufrido.
Entre las mediciones que realizan está la monitorización de la zona lumbar y abdominal para determinar cuándo y en qué medida realizan el esfuerzo y de qué manera se activan estos músculos. también valoran el movimiento que realiza las lumbares y la zona cervical y el dolor que pueden llegar a soportar.
Por el camino, hasta el ansiado momento de procesionar, quedan atrás numerosos ensayos y un esfuerzo titánico que ahora pretende ser medido. Y es que la devoción religiosa debe estar acompañada de una buena prevención para posibles lesiones.