"Se habla poco del VIH. Se nos olvida que existe". Son palabras de Santiago Pérez, presidente del Comité antisida de Extremadura, en una entrevista en el informativo EXN2 de Canal Extremadura Televisión con motivo del Día Mundial contra el Sida. Alerta de que en la calle se ha olvidado de que el VIH se puede contraer, por eso es necesario "sacar el lazo rojo a la calle", manifiesta.
Considera fundamental que exista una asignatura por la salud en los centros educativos para plantear cuestiones a los alumnos como la educación afectivo-sexual. Cree que sería muy importante para bajar la tasa de infección, que ha subido alarmantemente entre la población joven.
Al mismo tiempo, Santiago Pérez lamenta que aún su organización tenga que trabajar contra la estigmatización de las personas que contraen el VIH. La medicina ha avanzado mucho en este campo, pero no la sociedad, explica.
Preguntado sobre la vacuna contra el sida, se ha mostrado muy cauto. Sabe que está muy avanzada, pero prefiere no lanzar las campanas al vuelo, ya que son muchos años los que llevan esperando a que sea una realidad. Sin embargo recuerda que hay tratamientos muy efectivos. Por eso, añade, la detección precoz, facilitar la prueba a todo el que lo necesite y la educación es la línea a seguir.